Copa del Mundo de Fútbol: Catar se Enfrenta al Reto de la Acogida y la Seguridad

Copa del Mundo de Fútbol: Catar se Enfrenta al Reto de la Acogida y la Seguridad

Por el enviado Nicolas Falez, enviado especial de RFI a Doha

El Mundial, que comienza el Domingo 20 de Noviembre en Catar, es el primero que se celebra en Oriente Medio. Es un país minúsculo de 3 millones de habitantes que se prepara para recibir a un millón de visitantes durante las cuatro semanas del torneo. Entre los retos a los que se enfrenta Catar en las próximas semanas están la capacidad de alojamiento y la seguridad.

 

AP22087688972189
El Centro de Mando para la Seguridad de la Copa del Mundo en Qatar, 28 de Marzo de 2002. AP – Rob Harris

En 12 años de preparativos, el rico emirato del gas ha construido o renovado los ocho estadios que acogerán los partidos. En Doha, la capital, han aparecido un metro y un tranvía, e incluso una nueva ciudad alrededor del estadio que acogerá la final.

La inmensa sala de control se asemeja a aquellas en las que se controlan los cohetes para su despegue: Las mismas pantallas gigantes, las mismas filas de ordenadores tras las que se sientan los técnicos. Pero aquí son los ocho estadios de la Copa del Mundo los que se analizan en tiempo real. Unas 20.000 cámaras enfocan todos los rincones, desde las gradas hasta el aparcamiento.

Análisis de los Movimientos de las Multitudes con Inteligencia Artificial

«En las gradas tenemos cámaras especiales de altísima resolución. En el lado opuesto del estadio podemos acercarnos y ver las caras de los espectadores con mucha claridad. El objetivo es evitar comportamientos indeseables, y si vemos algo inusual, como gente saltando en sus asientos, podemos informar a nuestras fuerzas en tierra, que entonces les pedirán amablemente que permanezcan sentados», explica Nyas Abdulrahiman, uno de los responsables del centro de control.

Ochenta y cinco operadores se turnan frente a las pantallas, y la inteligencia artificial permite analizar en tiempo real los movimientos potencialmente peligrosos de la multitud en las gradas o en los alrededores del estadio. Aquí se puede controlar, pero también podemos actuar a distancia. «Si queremos abrir una puerta, podemos hacerlo desde aquí. Por ejemplo, en caso de emergencia, podemos desbloquear todas las puertas con un solo clic», dice Nyas Abdulrahiman.

Según nuestros entrevistados, ningún Mundial se ha beneficiado de una tecnología tan avanzada. Para la seguridad de la competición, Catar también ha recibido refuerzos, especialmente policías de Turquía, Francia y el Reino Unido.

Caravanas en el Desierto

El otro reto de esta Copa del Mundo sin precedentes es el alojamiento. Un viento de arena hace ondear las banderas de los países que compiten en el Mundial. Estamos al sur de Doha, en un pueblo de casas móviles (caravanas, casas rodantes).  Las pequeñas casas amarillas tienen 6 por 3 metros y están equipadas con duchas y aseos. Se trata de una alternativa económica a las habitaciones de hotel.

Omar al-Jaber, responsable del alojamiento para este Mundial, explica: «En este sitio hay 6.000 cabañas. El 60% de ellas ya están reservadas. Hay dos tarifas posibles: 200 dólares por noche, para una cabaña con capacidad para dos personas, o 270 dólares para media pensión».

Catar tiene previsto donar los alojamientos temporales a los países en desarrollo después de la Copa del Mundo.  Además de la aldea, los visitantes pueden alojarse en hoteles convencionales, en los tradicionales campamentos de tiendas beduinas o dormir en uno de los tres cruceros atracados en el puerto de Doha.

Fuente: https://www.rfi.fr/es/

 

🌎 Somos @avesonline
Security & Safety Red Emergente Latam, Potenciada desde Caracas, Venezuela para el Mundo

 


Compartir:

Últimas publicaciones

Obtén información Personalizada

Recibe nuestro Boletín de seguridad
Seleccione las lista a la que desea suscribirse