Delitos Contra la Libertad Personal Amenazan la Movilidad Empresarial

Los delitos contra la libertad personal, como el secuestro, la extorsión y el robo, tienen un impacto significativo actualmente, en la seguridad de las empresas y en los propios empresarios en Venezuela.

 

Estos delitos pueden afectar a las empresas de diversas maneras, incluyendo:

>Disminución de la productividad: Los empleados laboran preocupados por su seguridad y pueden estar menos motivados para trabajar si se sienten vulnerables a ser secuestrados, extorsionados o asaltados.

>Incremento de los costos: Las empresas tienen que invertir en costos adicionales para mejorar su seguridad corporativa, instalando sistemas de alarma, soluciones de seguridad electrónica, contratar vigilancia para protección y pagar primas de seguro más altas.

>Pérdida de reputación: Las empresas son impactadas al sufrir daños a su reputación, lo que dificultará la atracción de nuevos clientes y perder oportunidades de nuevas inversiones.

 

Los empresarios también son víctimas de delitos contra la libertad personal, en estos tiempos de incertidumbre y entornos peligrosos, lo que tiene un impacto significativo en su vida personal, movilidad y actividad profesional. Estos delitos, causan estrés, ansiedad, enfermedades y depresión, y dificultan el funcionamiento operativo de la empresa.

Cómo los delitos contra la libertad personal afectan a las empresas y a los empresarios en Venezuela:

>Una empresa al ser víctima de un secuestro, sus empleados tendrán que trabajar horas extras para compensar la pérdida de productividad.

>La empresa víctima de una extorsión específica, se verá obligada a pagar una suma de dinero a los delincuentes.

>Un empresario víctima de un robo o extorsión, perderá dinero, bienes y su información confidencial.

 

Recomendaciones para las empresas y los empresarios para mitigar el riesgo de delitos contra la libertad personal:

>Implementar medidas de seguridad: Las empresas deben implementar medidas de seguridad para proteger a sus empleados y sus instalaciones. Estas medidas deberán incluir proyectos integrales de protección, sistemas de monitoreo de alarmas, oficiales de seguridad, cámaras de CCTV, tecnologías emergentes, y nuevas políticas de seguridad interna.

>Educar a los empleados: Las empresas deben educar a sus empleados sobre los delitos contra la libertad personal y en el cómo protegerse.

>Contar con una Gerencia de Seguridad Corporativa, dirigida por un profesional, formado y con habilidades de liderazgo para gestionar los riesgos, identificar vulnerabilidades y las amenazas del entorno.

Es importante que los empresarios sean conscientes de los riesgos actuales ante la proliferación de delitos contra la libertad personal y tomar medidas de control para mitigarlos.

 

Fuente: @avesonline.

 

Mentor: Dr. Fernando M. Fernández S., Abogado, Consultor de empresas y ONG en Derecho Penal.

 

🌎 Somos @avesonline
Security & Safety Red Emergente Latam, Potenciada desde Caracas, Venezuela para el Mundo


Compartir:

Últimas publicaciones

Obtén información Personalizada

Recibe nuestro Boletín de seguridad
Seleccione las lista a la que desea suscribirse