Debido a la naturaleza de este tipo trabajo, las instalaciones del proceso de petróleo y gas están rodeadas de múltiples riesgos, especialmente, de incendios. Los líquidos y gases altamente inflamables pueden provocar y generar incendios intensos que pueden ser difíciles de controlar, lo que amenaza con daños a la propiedad, contaminación ambiental y riesgos para la vida humana (trabajadores).
Los profesionales, y los propios trabajadores que desarrollan tareas de seguridad de las instalaciones petroleras deben saber, que es una responsabilidad crucial la que tienen sobre sus hombros, y por ello, es necesario, la implementación de las medidas adecuadas de anticipación y prevención para contribuir a proteger vidas, activos y el medio ambiente.
Acciones Previas:
a) Elaborar un plan integral de seguridad física que defina las responsabilidades, procedimientos y recursos necesarios para proteger las instalaciones contra eventos disruptivos.
b) Capacitación del personal de operaciones, en seguridad contra incendios, atendiendo a normativas internacionales, NFPA, API, Fondonorma, etc.
Diseñar un enfoque de seguridad contra incendios, atendiendo a los peligros específicos en sus instalaciones, y una explicación detallada sobre cómo funciona el sistema de protección contra incendios (equipos) para prevenir y extinguir incendios.
Cómo utilizar el equipo contra incendios, incluidos extintores, alarmas contra incendios, sistemas de rociadores y cualquier otra tecnología utilizada en sus instalaciones.
El plan de evacuación de sus instalaciones: Realice simulacros regulares, pero variados, para practicar rutas de evacuación y tiempos de respuesta.
Es Necesario Establecer Alianzas:
1.- Estratégicas: Colaborar con las autoridades locales, Cuerpo de Bomberos, con los organismos de respuesta a emergencias y otras empresas del sector para compartir información y recursos.
2.- Mantenerse Actualizado: Monitorear las nuevas tecnologías y las mejores prácticas en materia del diseño de la seguridad física, para implementar las medidas más efectivas para proteger las instalaciones.
3.- Implementar Soluciones de Seguridad Contra Incendios y Aplicar las Tecnologías: Sensores y monitoreo para la detección de riesgos, gases inflamables, fugas, cambios de presión, temperatura y vibraciones anormales.
4.- Sistemas de Visión Artificial: Utilizar cámaras y software de análisis de imágenes para detectar comportamientos inusuales, como llamas, humo, fugas de líquidos, personas ingresando a áreas no autorizadas, etc.
5.- Análisis de Datos: Implementar herramientas de análisis de datos para identificar patrones y tendencias que podrían indicar un mayor riesgo de eventos disruptivos. Esto puede incluir el análisis de datos históricos de incidentes, condiciones climáticas, mantenimiento de equipos, etc.
6.- Modelado de Amenazas: Desarrollar modelos computacionales que simulen escenarios de eventos disruptivos, para evaluar vulnerabilidades de las instalaciones, y determinar las mejores estrategias de prevención y respuesta.
7.- Ciberseguridad: Implementar robustas medidas de ciberseguridad para proteger los sistemas de control industrial, contra ataques que podrían ser utilizados para causar daños intencionales
La Supervisión Como Tarea Religiosa
-Inspecciones y Mantenimiento: Realizar inspecciones regulares de las instalaciones y equipos para identificar y corregir posibles riesgos, como fugas, corrosión, desgaste, etc.
Pruebas y Simulacros: Llevar a cabo pruebas y simulacros de emergencia para entrenar al personal como respuesta ante diferentes tipos de eventos disruptivos.
- Análisis de Riesgos:Realizar evaluaciones de riesgos periódicas para identificar, evaluar y priorizar los riesgos potenciales para la seguridad de las instalaciones.
- Gestión de Cambios:Implementar un proceso de gestión de cambios para evaluar y aprobar cualquier modificación a las instalaciones, equipos o procedimientos que podría afectar la seguridad.
- Comunicación y Colaboración:Mantener una comunicación abierta y fluida entre los diferentes departamentos y equipos involucrados en la seguridad física de las instalaciones.
Recuerde: La anticipación y la prevención son claves para minimizar el riesgo de eventos disruptivos en la industria petrolera.
Investigación: Redactores On Line.