La agencia recopiló estos datos sobre la base de 490.000 estafas denunciadas en 2023. De ellas, 330.000 correspondían a denuncias por usurpación de identidad corporativa y el resto a incidentes de usurpación de identidad gubernamental.
Según la agencia, la mayoría de las estafas se cometieron a través de llamadas telefónicas, que actualmente están en declive, seguidas de correos electrónicos y mensajes de texto, que aumentan por tercer año consecutivo.

«Los informes muestran una línea cada vez más difusa entre las estafas de suplantación de identidad corporativa y gubernamental», cuenta el informe de la FTC.
«Muchos estafadores se hacen pasar por más de una organización en la misma estafa: por ejemplo, un falso empleado de Amazon puede transferirle a un banco falso o incluso a un falso empleado del FBI o de la FTC para obtener ayuda falsa».
Los cinco principales tipos de estafa destacados por la FTC son:
- Copia de alertas de seguridad de cuentas: Los estafadores envían falsas alertas sobre actividades no autorizadas en la cuenta, incitando a las víctimas a transferir fondos para protegerse.
- Falsas renovaciones de suscripciones: correos electrónicos en los que se afirma que se va a renovar una suscripción que nunca compró, incitándole a participar en una estafa de reembolso que consiste en devolver las cantidades abonadas de más mediante tarjetas regalo.
- Falsos regalos, descuentos o dinero para reclamar: Los estafadores ofrecen falsos descuentos o regalos de marcas conocidas, incitando a las víctimas a comprar tarjetas regalo o enviar dinero para reclamar estas ofertas inexistentes.
- Falsos problemas con la justicia: los impostores fingen que usted está implicado en un delito y le engañan para que transfiera dinero o compre tarjetas regalo con el pretexto de resolver el problema.
- Problemas de entrega de paquetes inventados: mensajes fraudulentos de transportistas sobre problemas de entrega, que intentan robar datos de tarjetas de crédito o cuentas con el pretexto de resolver un problema de entrega.
La agencia ofrece consejos a los consumidores para protegerse contra este tipo de fraude, como evitar hacer clic en URL de comunicaciones no solicitadas, desconfiar de las solicitudes de transferencia de dinero y tomarse el tiempo necesario para verificar las comunicaciones sospechosas.
Al mismo tiempo, la FTC ha anunciado hoy nuevas normas sobre la usurpación de identidad. Estas normas están concebidas para dotar a la agencia de mayores recursos para perseguir a los estafadores ante los tribunales federales por sanciones civiles y daños y perjuicios.
Como se indicaba en un comunicado de prensa publicado hace dos meses, la FTC estará facultada para reclamar indemnizaciones pecuniarias directamente a los estafadores que utilicen sellos gubernamentales y logotipos corporativos falsos, falsifiquen direcciones de correo electrónico y sitios web gubernamentales y profesionales, y den a entender falsamente que están afiliados a estos organismos.
Fuente: CIBERNOVEDADES.
Versión: Redactores On Line.
🌎 Somos @avesonline
Security & Safety Red Emergente Latam, Potenciada desde Caracas, Venezuela para el Mundo